Jueves, Abril 17, 2014
   
Text Size
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo pone a circular estudio” Inmigrantes haitianos en el Mercado Laboral Dominicano”

El mismo refleja que no existe trabajo forzoso en ambos sectores, así como la no discriminación entre nacionales haitianos y dominicanos en materia de cumplimiento de los derechos laborales.


SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Director General de Migración licenciado José Ricardo Taveras, así como representantes de organismos internacionales, el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez, puso en circulación el estudio “Inmigración Laboral Haitiana en el Mercado Laboral Dominicano”.

 

A través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAB), como una iniciativa impulsada por la Red de Observatorios Laboral de Centroamérica y República Dominicana, el Ministerio de Trabajo presenta el resultado del estudio, el cual se constituye en una importante herramienta de investigación que refleja de manera diáfana, la realidad de los inmigrantes haitianos en dos importantes sectores de contratación de mano de obra de nacionales haitianos como son el de la construcción y el banano.

 

Durante las palabras inaugurales, el ministro de Trabajo Francisco Domínguez afirmó el compromiso de sacar el máximo provecho a los resultados del estudio, el cual constituye un paso vital para la orientación de políticas públicas que contribuyan a la implementación de las normativas laborales.

“Este estudio que hacemos hoy de conocimiento público, pone en relieve la realidad de los trabajadores y trabajadoras nacionales haitianos, dotándonos de informaciones sobre la dinámica de los flujos migratorios, los perfiles, su incorporación a los mercados laborales así como las condiciones en que se desarrollan sus jornadas de trabajo”, informó Domínguez.

 

El funcionario afirma además que se hace impostergable el ingreso a la formalidad de ambos sectores, como única forma de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sin importar su nacionalidad, en materia de Seguridad Social y Riesgos Laborales.

 

“Dentro de éstos dos grandes sectores, podemos ver cómo los resultados reflejan una falta de cumplimiento en torno a la Seguridad Social y peor aún, en materia de Riesgos Laborales, siendo por ejemplo el sector Construcción, la rama que mayor riesgos laborales presenta. Todo trabajador tiene derecho igualmente a un trabajo decente, en un ambiente de seguridad laboral y con un acceso digno a la salud así como a la cotización para fondos de pensiones y Riesgos Laborales que garanticen su tranquilidad y protección en el futuro”, afirmó.

 

El Ministro destacó además que en materia de seguridad social, no hay discriminación en cuanto a la informalidad, siendo igual la proporción para nacionales haitianos y dominicanos.

 

Según el estudio se establece que la problemática de la falta de documentación en nacionales haitianos y las necesidades que presentan los mismos, los hace tener mayor disposición a realizar las jornadas laborales en base a sueldos más bajos que los nacionales dominicanos.

 

“Resulta increíble el hecho de que los nacionales haitianos son los que en mayor proporción realizan los trabajos menos remunerados dentro de éstos sectores, los cuales a su vez, de manera paradójica, son los que enfrentan mayor riesgo laboral, sobre todo en el sector construcción y esto también es digno de una considerable revisión”, señaló el Ministro.

 

Por su lado el Director General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, invitó al empresariado nacional que utiliza la mano de obra extranjera a “involucrarse en el proceso de gradualidad concertada en la legalización de los inmigrantes indocumentados, para que el proceso sea éxito”.

 

“El país debe entender que responsable frente a la Dirección de Migración serán las empresas y que todo el sector productivo debe adaptarse a esta realidad y aprovechar el actual momento en que estamos iniciando acercamientos de cara a la implantación del cumplimiento del nuevo Reglamento Migratorio”, indicó el Director General de Migración.

 

El funcionario de Migración agradeció la disposición que han mostrado los sectores contactados, quienes han asumido el financiamiento de la documentación de sus trabajadores y aseguró que las acciones que se están tomando conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MT, conllevarán al fortalecimiento del sistema laboral del país.

 

El estudio, que contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Red de Observatorios Laborales de Centroamérica y República Dominicana, refleja además que hasta el 2010, 2010 la incidencia de enfermedades por riesgos laborales en la construcción fue de un 9,9% y de accidentes laborales un 4,60%, mayor que en el sector bananero el cual presenta porcentaje de 8,8  y 2,5 % respectivamente. Igualmente que el 48,7% de los afectados en ambos casos dentro de la rama de la construcción, recibieron atención médica, el 39,5% se les suministraron medicamentos y sólo el 7,9% recibieron prestaciones por discapacidad temporal, mientras que en el sector bananero el 52% tuvo acceso a atenciones médicas, el 43% se le suministró medicamentos y el 33,2% percibió prestaciones por discapacidad temporal, lo cual los coloca en mejor posición, demostrando que existe menos riesgos laborales y mayor cobertura de atención en cuanto a la salud, dentro del sector bananero.

 

En cuanto a la contratación y el registro de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, el sector construcción presenta mayores debilidades, partiendo del punto de que la contratación temporal es de un 66,2% lo cual imposibilita el registro en materia de Seguridad Social. En cambio, el sector bananero el 66% está bajo la modalidad de trabajador fijo.

Compartir esta publicación

Banner