Lunes, Abril 21, 2014
   
Text Size
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo

Santiago Trabaja

En el marco de las políticas activas de mitigación del desempleo que afecta a las personas  en situación de  pobreza, el Ministerio de Trabajo (MT)  desarrolla un proyecto de transferencias de efectivo a cambio de que la persona participe en la realización de subproyectos de desarrollo comunitario. Este proyecto inicia como piloto en municipios de la provincia de Santiago, por la situación de coyuntura actual, de tendencia al aumento de la tasa de desempleo dada la disminución de la producción y cierre de empresas intensivas en empleo.

 


Con   el  Proyecto SANTIAGO TRABAJA, el Gobierno Dominicano inicia  una experiencia  que busca contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad en la población más vulnerable, a través de la capacitación y la experiencia de trabajo, que les permita mayores probabilidades de éxito en su proceso de reinserción laboral. Este piloto se financia a través de ahorros generados en el Programa Juventud y Trabajo sin sacrificar los objetivos y metas del mismo, contando  con los auspicios del Banco Mundial. Inicialmente la experiencia  se extiende  a seis municipios de la provincia de Santiago: Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Tamboril, Villa Bisonó (Navarrete), Villa González y Puña

 

Objetivo del Proyecto.

Mejorar la empleabilidad y los ingresos de la población más vulnerable, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones físicas del entorno, a través del desarrollo de proyectos de interés comunitario.

 

La  población objetivo de  intervención

SANTIAGO TRABAJA  propone el otorgamiento de transferencias monetarias como incentivo para 4,000 beneficiarios directo, que son personas que habitan en las comunidades seleccionadas por su condición de pobreza, encontrándose en condición de desempleados de larga duración (12 meses), y con baja calificación educativa. Las personas son seleccionadas  mediante un protocolo que aplica un índice de priorización de acuerdo a niveles de pobreza en la comunidad,  barrio o paraje, educación, condición laboral, entre otras.  Los beneficiarios reciben  transferencias monetarias ascendentes a RD$3,600.00 mensuales, durante el período de ejecución del proyecto, de 4 meses, a cambio de su participación en los subproyectos de interés comunitario.

En qué consiste el Proyecto

SANTIAGO TRABAJA consiste en la entrega de una ayuda monetaria a los trabajadores, condicionada a su participación en la realización de subproyectos de interés comunitario y a recibir una capacitación en desarrollo de competencias básicas (DCB).

 

Los sub-proyectos en donde participan los trabajadores  incorporados  a SANTIAGO TRABAJA se relacionan en el contexto de las competencias públicas en los diferentes sectores de desarrollo como vías, infraestructura urbana, recreación, ambiental urbano, infraestructura social,  etc. Los subproyectos son preparados, presentados y cofinanciados por los organismos responsables de su ejecución (Entidades Ejecutoras Locales –EEL-), que pueden ser las instancias públicas del orden local o nacional y las asociaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas y registradas.

Entidades Ejecutoras Locales (EEL): La ejecución directa de los subproyectos es realizada por las –EEL-.  Estas tienen la responsabilidad de asegurar los recursos financieros, técnicos y administrativos, como manera de realizar una gestión adecuada de los subproyectos. Es responsabilidad de las EEL establecer sus propios mecanismos de gestión y de pago a los técnicos que apoyarán el desarrollo de los subproyectos. Asimismo, deben proveer las herramientas de trabajo que son utilizadas por los beneficiarios para desarrollar los subproyectos. El Proyecto paga directamente a los beneficiarios los recursos destinados a las transferencias y se considera, dentro del financiamiento del proyecto, proveer los costos de la capacitación en Desarrollo de Competencias Básicas a las EEL.

 

Criterios de elegibilidad de los Trabajadores:

Para ser  beneficiario del  proyecto SANTIAGO TRABAJA la persona  selecciona debe  cumplir  con el  siguiente  perfil:

 

  1. Poseer cédula de identidad y electoral, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.
  2. Deseos de  participar en un subproyecto con una duración de 4 meses, a cambio de  recibir un beneficio de RD$3,600.00 mensuales por trabajos comunitarios de 6 horas diarias durante 4 días a la semana;  más un día  a la semana de capacitación en competencias básicas durante 4 meses.
  3. No haber sido beneficiado  del  proyecto de Trabajo Temporal.
  4. Estar desocupados, ni cotizar  en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ni percibir beneficios previsionales (pensiones);  no  haber sido beneficiario del  Programa Juventud y Empleo del MT.
  5. Residir en  un  barrios o sección de los  seleccionados para el  SANTIAGO TRABAJA, clasificado  como pobre, de acuerdo a la clasificación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como prioridad  I y II, es decir, en condición de pobreza extrema y moderada.

.

Compartir esta publicación